España estrena el Sandbox Financiero, segundo en toda Europa, con una participación de 60 proyectos. De estos proyectos solamente 4 accedieron a la fase de aprobación por la CNMV, PPCP Marts entre ellos.
De esta forma, PPCP Marts entra en el listado solamente reservado para unos pocos, entre ellos Bolsas y Mercados de España, Renta 4 y otro proyecto privado.
“Solamente 4 accedieron a la fase de aprobación por la CNMV, PPCP Marts entre ellos”
PPCP nace con la idea de permitir que propietarios de sociedades ordinarias tengan una plataforma online desde la que vender sus acciones a múltiples interesados antes de decidir si quieren lanzar la empresa a cotizar en un mercado. En otros países se conoce como Pre-IPO.
La liquidez de las acciones y participaciones de las sociedades ordinarias es muy precaria, los socios minoritarios de estas sociedades están prácticamente condenados a subirse a la venta del mayoritario o a quedarse en la empresa sine die. No han llegado innovaciones que les aporten liquidez real, sin necesidad de cambiar el status quo de la empresa.
El formato Pre-IPO no es otra cosa que un paso más en la evolución natural de las sociedades en crecimiento, su educación financiera, transparencia y solvencia, un paso previo para el lanzamiento a una cotización completa.
Esta iniciativa busca aportar valor no solamente a las sociedades anónimas, también permitiría el uso a sociedades de responsabilidad limitada, que evolucionarían a medida que busquen mayor liquidez y acceso a otras funcionalidades de la plataforma (e.g. mercado continuo).