Los presentes términos y condiciones se presentan conjuntamente con una propuesta económica del asesor (el “Asesor”), cuando estos términos y condiciones contradigan cualquier asunto indicado en la propuesta, prevalecerá lo dispuesto en ésta última.
1. Los Servicios
1.1 Beneficiario de los servicios
Cualquier asesoramiento o servicio que se preste será a su único y exclusivo beneficio, para los asuntos a los que se refiere. Salvo que se indique expresamente lo contrario por escrito, ninguna otra persona podrá confiar en dicho asesoramiento para cualquier asunto o por cualquier motivo.
1.2 Asesoramiento de terceros
Si Ustedes contrataran a otros asesores (ya sea directamente o a través nuestro) en cualquier asunto para el que también nos hayan encargado asesoramiento, no seremos responsables frente a Ustedes de los servicios, asesoramiento o información que le proporcionen, ni los honorarios y gastos de, dichos otros asesores.
1.3 Conflicto de interés. Mandatos paralelos
No estamos obligados a asistirles en la realización de cualquier reclamación o de cualquier otro tipo de acción hostil contra cualquier cliente existente del Asesor, de la misma manera, no podremos prestarles servicios si al hacerlo generara un conflicto de interés con cualquier otro cliente.
Si tras habernos mandatado, el Asesor recibiera una solicitud de asesoramiento de uno o varios clientes en relación con la misma operación (o una relacionada con la misma), el Asesor no podrá aceptar dicho encargo salvo que con la aceptación de dicho encargo no se produjera ningún conflicto de intereses y se respeten las obligaciones de confidencialidad indicadas en estas Condiciones Generales y, en caso de no darse estos requisitos, se requerirá la aprobación previa del Cliente.
1.4 Instrucciones
Con carácter general actuaremos bajo sus instrucciones. No obstante, si fuera necesario actuar urgentemente para proteger sus derechos o intereses en un asunto concreto, podríamos adoptar, a nuestra libre discreción, las medidas que considerásemos oportunas aun antes de informarle o sin esperar sus instrucciones. Si el Cliente no estuviera de acuerdo con las actuaciones, únicamente previo acuerdo, se satisfarían nuestros honorarios en la forma habitual.
Si, en relación con un asunto concreto, no recibiéramos respuesta en un tiempo razonable a nuestra solicitud de instrucciones o de realizar un pago determinado para poder actuar en su nombre, podremos interpretar que dicha falta de respuesta significa que Ustedes no precisan que actuemos en dicho asunto concreto.
1.5 Aplicación
Salvo que el cliente lo solicite expresamente, estos Términos y Condiciones Generales se aplicarán a todos los asuntos adicionales que se encarguen.
2. Honorarios. Pago de nuestros Honorarios
2.1 Honorarios
Los honorarios podrán consistir en un importe fijo o facturarse según el tiempo empleado, de acuerdo con nuestras ratios hora aplicables. Revisamos nuestras ratios hora de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo de cada año.
Nuestras estimaciones de honorarios están siempre basadas en la hipótesis de que no encontraremos dificultades o retrasos imprevistos. Es posible que tengamos que incurrir en trabajo adicional para cubrir dichas eventualidades. No obstante, siempre les informaremos cuando excedamos significativamente nuestra estimación de honorarios.
Mantendremos un control del tiempo empleado por nuestros profesionales en cualquier actuación relativa a su encargo profesional que así lo requiera.
Si así lo desean, podemos establecer un límite máximo a la cifra de honorarios incurridos, acordando una cuantía fija. Una vez alcanzada dicha cifra, les informaremos y no realizaremos ninguna acción ni incurriríamos en gastos adicionales sin su previo consentimiento.
En algunos casos la factura final reflejará únicamente el tiempo incurrido, con arreglo a las ratios hora. En otros casos, factores tales como la cuantía, rapidez, dificultad, novedad, complejidad, urgencia u otros de carácter excepcional pueden ser relevantes. En especial, la emisión y Asesor de dictámenes jurídicos formales (legal opinion) estará sujeta a honorarios adicionales, cuyo importe dependerá de factores como el monto de la operación analizada o la responsabilidad que asumamos en relación con dicho dictamen.
2.2 Pago de nuestros Honorarios
Normalmente, recibirán nuestras facturas con periodicidad mensual. En caso de proyecto cerrado, recibirán la factura parcial a fin de año y definitiva a la conclusión del encargo profesional. Con anterioridad podemos solicitarles pagos a cuenta, es decir, provisiones de fondos para cubrir nuestros honorarios.
Asimismo, podemos emitir facturas a cuenta cuando hayamos realizado parcialmente el encargo profesional, especialmente en asuntos de larga duración.
Todas nuestras facturas deberán ser pagadas dentro de un plazo de 30 días. En caso de retraso en el pago, podemos cargarles intereses desde la fecha de la factura.
Podemos suspender el encargo profesional inmediatamente si no realizan alguno de los pagos a cuenta solicitados o si se retrasa el pago de alguna factura. Nos reservamos el derecho a no completar una transacción si no se han pagado todas las cantidades debidas en su totalidad.
En tal caso, haríamos lo posible para notificárselo inmediatamente.
Todos nuestros honorarios están sujetos a IVA, que (salvo que lo indiquemos por escrito) no incluimos en los presupuestos de honorarios que emitimos.
3. Gastos
Tenemos derecho a repercutirles los gastos en que incurramos por su cuenta, así como a recuperar los desembolsos realizados. Los gastos pueden incluir honorarios judiciales, de investigación, honorarios de registradores, notarios, peritos o auditores, gastos de viaje, etc. El término “honorarios” incluye nuestra minuta y cualesquiera gastos.
4. Finalización de nuestros servicios
Tienen Ustedes derecho a enviarnos en cualquier momento una notificación escrita para que dejemos de actuar para Ustedes. Podremos finalizar la prestación de nuestros servicios, mediante el envío de una notificación escrita con suficiente antelación, pero únicamente si tenemos buenas razones para hacerlo. En el caso de que dejemos de actuar para Ustedes, el devengo de los honorarios, costes y gastos, junto con el correspondiente IVA, incluirá (y finalizará) en la fecha en que terminemos de prestarles nuestros servicios en relación con el encargo.
5. Normativa de Prevención del Blanqueo de Capitales
De conformidad con la normativa aplicable en material de prevención de blanqueo de capitales, podríamos estar obligados a informar sobre determinadas circunstancias a las autoridades competentes. Si lo hiciéramos en su caso, y hubiéramos actuado de buena fe, no seremos responsables de ningún daño que esto pudiera ocasionarle.
Podemos negarnos a aceptar pagos en metálico.
Si el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) o cualquier otra autoridad competente nos ordenara que no finalicemos o continuemos una operación o un encargo concreto, no seremos responsables de ningún daño que para Ustedes se pudiera derivar de dicha orden.
Deberán Ustedes remitirnos toda la información que necesitamos a fin de cumplir con nuestras obligaciones de Conoce a tu Cliente (Know Your Customer), especialmente en el caso de que las circunstancias, o el conocimiento de las mismas, varíen sustancialmente respecto de aquellas existentes en el momento de iniciar el encargo.
6. Confidencialidad
Tenemos el deber profesional de mantener la confidencialidad de cualquier información o documentación relacionada con nuestros clientes.
No revelaremos dicha información a otra persona sin su consentimiento, salvo (1) cuando la información ya sea de dominio público, (2) si fuéremos requeridos a revelarla por obligación legal, por orden judicial o administrativa, o (3) con su consentimiento, a cualquier otro asesor profesional que también esté trabajando para Ustedes en el mismo asunto.
Podremos revelar su información a nuestros asesores profesionales y aseguradores cuando sea necesario para que aquellos nos presten sus servicios.
Ustedes no podrán revelar nuestro asesoramiento a ninguna otra persona salvo con nuestro previo consentimiento expreso y por escrito, o salvo si estuvieran obligados a hacerlo de acuerdo con las leyes aplicables u orden judicial.
7. Marketing
Salvo que nos indiquen lo contrario por escrito, podremos utilizar su nombre e informar del tipo de trabajo realizado para Ustedes con fines comerciales y de marketing, así como mencionar todos los detalles que ya se hubieren hecho públicos en los medios de comunicación o en cualquier registro público.
8. Protección de Datos y Propiedad Intelectual
8.1 Protección de datos
Tanto usted como nosotros cumpliremos con la legislación aplicable en materia de protección de datos en relación con cualquier dato personal que comparta con nosotros.
Solamente nos proporcionará datos personales si dicha información es necesaria para que podamos cumplir nuestras obligaciones contractuales con usted o si se los solicitamos expresamente. En lo referente a los datos personales que comparta con nosotros, deberá asegurarse de que dichos sean correctos y estén actualizados, de que tenga la autorización necesaria de la/s personas/s a la/s que se refiere/n para que podamos hacer uso de ellos y los transfiramos con respecto al asunto que estemos tramitando para usted.
Como prestadores de servicios legales, actuaremos como responsables del tratamiento, y podremos tratar datos personales con cualquiera de los fines siguientes: (i) prestar nuestros servicios; (ii) mantener y usar sistemas de TI; (iii) actividades de calidad, riesgo y gestión del cliente; (iv) proporcionarle información sobre nosotros y sobre nuestra gama de servicios, y (v) cumplir con cualquier requisito legal, reglamentario, profesional o colegial que nos competa.
Podremos transferir los datos personales que haya compartido con nosotros a otros subcontratistas y proveedores de servicios de TI para cualquiera de los fines señalados en el párrafo anterior. Algunos de estos destinatarios podrían estar ubicados fuera de la Unión Europea. Dichas transferencias de datos solo se realizarán si estamos legitimados para ello; esto incluye las transferencias a un destinatario que: (i) esté en un país que proporcione un nivel adecuado de protección para los datos personales, o (ii) actúe con arreglo a un acuerdo que cubra los requisitos de la UE en lo relativo a la transferencia de datos personales a encargados del tratamiento de datos fuera de la UE.
8.2. Propiedad Intelectual
La Asesor mantendrá la titularidad de cualesquiera derechos de propiedad intelectual en materiales o ideas que creemos en el ámbito de nuestro asesoramiento para Ustedes. Podremos utilizar tales materiales o ideas cuando actuemos para otros clientes, salvo cuando hacerlo supusiera un incumplimiento de nuestras obligaciones de confidencialidad establecidas en estas Condiciones Generales.
9. Documentos
Podremos mantener sus documentos en nuestros archivos por un plazo de 6 años tras la finalización del asunto, con excepción de aquellos documentos que Ustedes nos hayan solicitado devolverles. Transcurrido dicho plazo, generalmente los destruiremos.
No destruiremos documentos que Ustedes nos hayan solicitado custodiar, aunque podremos repercutirles los costes incurridos.
Ustedes entienden que deben custodiar cualquier documento en su poder cuya entrega o revelación pudiera ser requerida.
10. Responsabilidad
Cualquier responsabilidad que el Asesor pueda tener por cualesquiera daños que se produzcan como consecuencia, directa o indirecta, de los servicios que les proporcionemos quedará limitada al importe que Ustedes y nosotros acordemos en la Carta de Encargo Profesional o documento análogo o, a falta de dicho acuerdo, al importe que finalmente se determine como justo y equitativo teniendo en cuenta en qué medida el Asesor, Ustedes y cualquier otra persona que sea solidaria o mancomunadamente responsable frente a Ustedes por dichos daños es, en cada uno de los casos, responsable por dichos daños. En caso de facturación fija mensual, el importe quedará limitado a dos mensualidades.
Ustedes acuerdan mantener al Asesor indemne, a su inmediato requerimiento, frente a cualesquiera reclamaciones, pérdidas, responsabilidades, daños, costes, gastos y honorarios a resultas de cualquier reclamación de tercero (distintas de reclamaciones por daños personales) sufridos o incurridos, de forma directa o indirecta, en relación con el encargo y/o con cualesquiera servicios que les hayamos prestado en relación con el encargo, salvo en la medida en que se determine finalmente que han sido consecuencia de fraude o dolo en el cumplimiento por parte del Asesor de sus obligaciones profesionales.
11. Ley y Arbitraje
La Carta de Encargo Profesional y estos Términos y Condiciones Generales se someten a las leyes del Reino de España.
Para la solución de cualquier disputa que pueda surgir en relación con la Carta de Encargo Profesional o con los presentes Términos y Condiciones Generales, las partes acuerdan solucionar dicha disputa en la ciudad de Madrid, por medio de arbitraje administrado por la Corte de Arbitraje del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (CA ICAM) conforme a sus reglas internas de arbitraje. El laudo arbitral será vinculante para las partes.